jueves, 24 de octubre de 2013

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

¿Qué es el ambiente? Es el conjunto de seres vivos, (animales, plantas y seres humanos) su espacio físico y las interacciones que se dan entre ellos.

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro planeta y surge cuando se produce un desequilibrio como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente (contaminante), en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales, expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

En cuanto a su origen, la contaminación puede ser natural o antropogénica (producida por los humanos). La contaminación natural es resultado del equilibrio dinámico de la tierra, actividades geofísicas y ciclos naturales. Por ejemplo, un volcán genera grandes cantidades de Material Particulado en Suspensión (MPS) el cual está constituido por partículas sólidas o líquidas, dispersas en un medio gaseoso como puede ser la atmósfera. Estas minúsculas partecitas son tan pequeñas que tardan mucho tiempo en caer al suelo y es por eso que se dice que están suspendidas. Y por ello es que puede ser contaminante porque entra en los pulmones de los seres vivos y daña su sistema respiratorio. Generalmente la contaminación de origen natural nunca es tan grave como la de origen antropogénico, de la misma manera que sus aspectos adversos, sobre todo a largo plazo, son menores; debido a los ciclos de la propia naturaleza (la materia y la energía no se crean ni se destruyen solo se transforman).

Afortunadamente la naturaleza tiene la capacidad de depurar en cierta medida la presencia de contaminantes. La lluvia, el viento y la vegetación pueden remover los contaminantes, transformarlos o inmovilizarlos, haciendo que no sean nocivos a los organismos; sin embargo, es natural que esta capacidad de limpieza tenga límites, por lo que los problemas reales de contaminación surgen cuando las emisiones contaminantes son excesivas y sobrepasan dicha capacidad.

Cuando la contaminación resulta de las actividades realizadas por el hombre, se dice que es de origen antropogénico. Por ejemplo, en muchas explotaciones mineras también se genera material particulado en suspensión (MPS) cuyos efectos para la salud de la población y el ambiente pueden ser similares pero en este caso el origen de esta contaminación ha sido el hombre. El MPS es generado principalmente por actividades industriales (cemento, carbón, metalúrgica, pintura, insecticidas, trituración de rocas), emisiones del transporte, eliminación de residuos sólidos (cremaciones, incineraciones), incendios forestales, cremaciones agrícolas, hollín, cigarrillo, aserrín.

Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo.

Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénicas más importantes son:
  •  industriales,  
  • comerciales (envolturas y empaques),
  • agrícolas (agroquímicos), 
  • domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y
  •  fuentes móviles (gases de combustión de vehículos).


Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido para su estudio y su interpretación, en tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente

ACTIVIDADES:
Investiga los siguientes temas:
·         Contaminación del agua (uso industrial y urbano)
·         Contaminación del suelo.
·         Contaminación del aire.
·         Contaminación sonora.
·         Contaminación visual.
·         Contaminación térmica
·         Contaminantes antropogénicos primarios y secundarios.
·         Inversión térmica.
·         Esmog.
·         Lluvia ácida.

Con base en la información que investigaste previamente sobre  contaminación del aire, agua y suelo  responde el siguiente cuestionario.
1)      ¿Qué entiendes por contaminación?
2)       Menciona algunos de los efectos negativos que produce la contaminación:
3)      ¿Cuáles son los principales contaminantes que hay para el suelo?
4)       ¿De qué forma se contamina el aire?
5)       Escribe tres componentes que afectan la pureza del agua:
6)       ¿Cuáles son los dos tipos de basura que se conocen?
7)      Escribe 5 tipos de basura orgánica
8)       Escribe 4 tipos de basura inorgánica
9)      ¿De qué manera se puede evitar el deterioro ambiental? Escribe dos opciones  posibles
10)   Son las  consecuencias de la contaminación ambiental
11)   ¿Qué enfermedades son producidas por la contaminación del aire?
12)   El símbolo del ozono es...
13)   ¿Qué contamina los alimentos?
14)   ¿Qué es la deposición acida?
15)   Menciona los principales fenómenos de la contaminación atmosférica.
16)   ¿Qué relación existe entre el smog y la lluvia ácida?
17)   ¿Qué es la inversión térmica?
18)   Cuáles son los efectos de la contaminación atmosférica?
19)   ¿Qué tipo de contaminación consideras más dañina?
20)   ¿Cuáles son las principales causas (origen) de la contaminación química?

AVISO:


Hola chic@s esta tarea (la investigación y el cuestionario) con la del tema(los ejercicios de composición centesimal y formula mínima y empírica) pasado será entregada le día lunes 28 de octubre  a la 1 en la coordinación de COBACH (Donde les entregaron las boletas) .Cualquier duda a este blog o al correo flova_23@hotmail.com. Recordándoles que este será la forma de evaluar mientras se normalizan las clases en la escuela. Por favor informe a los compañeros que aún no saben del blog de otra manera no tendré elementos para asignarles una calificación. 

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